Alcalde de Cancún se va sin dar cuenta de 850 millones destinados a ayudas sociales y subsidios

Cancún |Gobierno al desnudo | 30 de Septiembre del 2016

El alcalde saliente de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, destinó, en el 2015, 126 millones 125 mil 187 pesos al rubro de “ayudas sociales”, de acuerdo al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal de ese año, el cual se encontraba en la sección de Transparencia del ayuntamiento de Benito Juárez, aunque posteriormente fue retirado (este medio tiene una copia).

Un año atrás, en el 2014, el gasto en “ayudas sociales” fue de la quinta parte: 25 millones 795 mil 773 pesos.

En el 2014, el capítulo “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, en el que se encuentra el de “ayudas sociales”, recibió un presupuesto de 446 millones 279 mil 239 pesos. La mayor parte de los recursos se etiquetaron como “transferencias internas y asignaciones al sector público”, que recibió 290 millones de pesos.

El presupuesto destinado al capítulo referido fue tres veces mayor al que se aplicó en “inversión pública”, es decir, en obras.

En el 2015, el capítulo “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, tuvo un presupuesto de 405 millones 183 mil 187 pesos; de los cuales 126 millones 125 mil 187 pesos fueron para el rubro de “ayudas sociales”.

En ambos años, se trata del mayor gasto solo atrás del capítulo de Servicios Personales, que absorbe alrededor de la mitad del presupuesto total del municipio, y se ocupa para pagar la pesada carga burocrática del ayuntamiento así como para el pago de honorarios.

Sin embargo, el gobierno del priísta Paul Carrillo de Cáceres se irá sin rendir cuentas de cómo se gastaron esos 850 millones de pesos.

Por ejemplo, en lo relativo a “ayudas sociales” solo se tienen documentos con listados de nombres de personas y beneficios otorgados en dinero en efectivo y diversos artículos con los que de ninguna forma pueden acreditarse los casi 152 millones de pesos gastados entre 2014 y 2015.

“Costosas” becas, medicamentos y colchonetas

A través de una solicitud de información se requirió a la Unidad de Transparencia de Cancún: “Detallar cómo se gastaron los recursos de la partida ‘Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas’, en el rubro específico ‘ayudas sociales’, en los años 2014 y 2015. Proporcionar el nombre de cada uno de los beneficiarios de estos recursos y en qué consistió el apoyo social”.

La Unidad de Transparencia respondió “que de la búsqueda de la información requerida por la peticionaria se indica que la información solicitada se encuentra públicamente en el sitio web www.cancun.gob.mx en la sección de transparencia cuyo link es: http://cancun.gob.mx/transparencia/informacion-publica-obligatoria/. (Solicitud 00006616)

Ante la imprecisión de la respuesta se pidió a la Unidad de Transparencia especificar exactamente dónde se encontraba la información: “(…) proporcionar el link exacto en el que se localiza la información requerida, toda vez que en el link referido (…) existen 21 opciones (…)”.

En su respuesta, la Unidad de Transparencia refirió que la información requerida se ubica “(…) en la sección de transparencia cuyo link es: http://cancun.gob.mx/transparencia/informacion-publica-obligatoria/, específicamente en lo conducente a Destinatarios y uso de recursos públicos (…)”.

En dicha liga se encuentra información diversa como el padrón de beneficiarios del Instituto del Deporte, así como las “bitácoras de apoyos de bienestar social” del mismo Instituto; sin embargo, las cifras son menores, por ejemplo, el “Apoyo de Bienestar Social” de enero a septiembre de 2014 del Instituto del Deporte suma apenas 1,638,417.71 pesos; de octubre de 2014 a febrero de 2015, es de 936 mil 724. 13 pesos

También se encuentran las bitácoras de apoyos de bienestar social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el que se detalla el nombre de los beneficiarios que recibieron apoyos menores en efectivo, despensas, medicamentos; el listado de los niños a los que se les entregaron becas escolares.

En las bitácoras de Apoyos de Bienestar Social, Instituto Municipal de la Mujer, se lee el nombre de las mujeres beneficiadas, y en todos los casos solo se señala que recibieron medicamentos, sin especificar su tipo; y en otros litados que se beneficiaron de consultas médicas.

La Operadora y Administradora de Bienes Municipales (OPABIEM), encargada del panteón municipal, también está incluida entre las que entregaron algún tipo de beneficio consistentes en descuentos en gastos funerarios y en la donación de sillas de ruedas…

En las bitácoras de Apoyos de Bienestar Social de la Secretaria Municipal Desarrollo Social y Económico, se consignan los nombres de las personas que recibieron colchonetas, cobertores, despensas, paquetes escolares y fardos de lámina.

La suma de todos los apoyos entregados en efectivo y el costo de los artículos, las consultas médicas y demás, difícilmente pueden justificar los casi 152 millones de pesos que se destinaron en el 2014 y el 2015 en “ayudas” sociales; pero Paul Carrillo de Cáceres ya se va, y no rendirá cuentas de ello. (NoticaribeNews)

Etiquetas: ,

Comentarios

Espere un momento por favor...

    Archivos

    Nube de etiquetas



    © Algunos derechos reservados. www.noticaribenews.com